Результаты вашего поиска

El 30% de vivienda asequible en nuevas construcciones de Barcelona

Опубликовано admin на 4 Январь, 2019
| 0

Hace pocos días se conoció el acuerdo entre la alcaldesa Ada Colau y la Generalitat de Catalunya para conseguir que los promotores destinen el 30% de los desarrollos residenciales o rehabilitaciones en Barcelona a viviendas asequibles. Hablamos con Ramon Riera, fundador de Eurofincas y presidente de FIABCI-España y FIABCI-Europa, la asociación mundial inmobiliaria más importante, para que nos cuente cómo lo está viviendo el sector privado en Barcelona.

 

 

E: ¿Considera que esta iniciativa es positiva desde un punto de vista local?

RR: Esto se podrá responder en unos meses, a la vista de los resultados. Personalmente, tengo algunas dudas de su efectividad. Lo que está claro es que a partir de ahora el sector privado tendrá que pagar un peaje considerable al Ayuntamiento para poder construir y ampliar la oferta de vivienda.

 

E: ¿Cree que no se ha tenido en cuenta la opinión del sector privado? ¿Cómo ha sido la recepción de la noticia por parte de los promotores? Antes del día en que se ha hecho público el acuerdo, se ha detectado un incremento en la petición de permisos de obra para no tener que cumplir con la obligación del 30%.

RR: Desde el sector privado, en este caso las asociaciones de promotores y constructores y las de agentes inmobiliarios, ya hemos expuesto nuestra voz y nuestro desacuerdo respecto a cómo se ha gestado, planificado y decidido esta medida por parte del Ayuntamiento. Al final es la Administración la que tiene el poder de gestión y ella ha hecho lo que ha creído mejor para su electorado, para el cumplimiento de su programa y para todos los barceloneses.

 

E: ¿Va a afectar positiva o negativamente en el mercado inmobiliario barcelonés? Hablamos de los precios de venta y alquiler…

RR: Va a afectar negativamente, puesto que el descenso de la oferta de obra nueva se estima que perjudique la estabilidad de los precios en general.

 

E: ¿Cómo lo van a leer en el exterior? ¿Y los inversores extranjeros interesados en el mercado de Barcelona?

RR: Los inversores extranjeros lo van a leer negativamente. Tendrán que mirar sus opciones de inversión hacia otros lugares de Cataluña o de España. Los inversores lo que quieren es seguridad y rentabilidad. En estos momentos no tienen seguridad en cuanto a la inversión y la rentabilidad no es tan atractiva como antes. De todas formas, como digo, tenemos que esperar qué pasará en los próximos meses y ver cómo responden los propietarios de solares y los promotores.

 

E: ¿Cree que es una medida ampliable a otras ciudades e incluso a un ámbito más general como podría ser Catalunya o España? El problema de acceso a la vivienda no solo se da a Barcelona, sino que en otros municipios del entorno ya lo encontramos.

RR: Seguramente esta medida se extenderá a otros municipios de Cataluña, en los más cercanos de Barcelona seguro. En cuanto al resto de España todo vendrá dado por quién gobierne el Estado y los ayuntamientos.

 

E: ¿Prevé que haya cambios en cuanto al tipo de viviendas que se van a construir?

RR: Vamos a ir a un modelo de vivienda más pequeña para que sea más asequible y dirigida a un nicho de mercado que con los precios actuales no puede comprar.

 

E: Con posterioridad hemos sabido que el Ayuntamiento de Barcelona también plantea construir viviendas sociales modulares sobre equipamientos que no hayan agotado la edificabilidad máxima. Estamos hablando de crear hogares encima de escuelas, mercados o metros… ¿Son lugares que proporcionan las condiciones óptimas para vivir cómodamente?

RR: Podríamos ampliar más la cuestión y enfocarla desde la posibilidad de construir en los vuelos de edificios y equipamientos. Es una medida interesante, puesto que se basa en aprovechar los millones de metros cuadrados edificables disponibles. Llegando a acuerdos con las comunidades de vecinos, se podrían hacer remontas en los vuelos y proporcionar viviendas más asequibles a los ciudadanos.

 

E: La cuestión de la vivienda asequible (‘affordable housing’, en inglés) es un tema de abasto mundial. Como presidente de FIABCI Europa y FIABCI España, asistió el pasado 8 de diciembre a una cumbre en Bali dentro del Congreso Mundial de FIABCI, y pudo discutir con representantes de todo el mundo sobre el affordable housing. ¿Podría darnos algunas píldoras de esta reunión?

RR: Todos los representantes de los países estamos de acuerdo en que hemos de potenciar el affordable housing. El derecho a la vivienda es un derecho humano básico, de modo que los gobiernos han de trabajar para ofrecer viviendas asequibles, pero a la vez construidas con materiales sostenibles y de calidad. Uno de los objetivos de organizaciones como FIABCI, conducidas por las Naciones Unidas, es incidir en estos puntos en lugares donde es difícil tener una vivienda digna. Se trata de maximizar los recursos y presionar a los gobiernos para que sean conscientes del problema y del derecho a la vivienda de todos los ciudadanos.

«Las administraciones tienen que poner a disposición del ciudadano más viviendas sociales, pero no en detrimento de la inversión privada»

E: Se hablan de las administraciones públicas, pero ¿Cuál es el papel y el código ético que debe seguir el profesional inmobiliario en este nuevo panorama?

RR: Estoy de acuerdo en que las administraciones tienen que poner a disposición del ciudadano más viviendas sociales, pero no en detrimento de la inversión privada.  Debemos tener en cuenta que el profesional inmobiliario estándar es un profesional que trabaja para ganarse la vida como todo el mundo. No puede liderar este movimiento por sí solo, puesto que no tiene los recursos ni el poder para hacerlo. Sin embargo, sí puede transmitir su experiencia y conocimiento a las administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro centradas en el desarrollo del affordable housing. Se necesita cooperación y voluntariado por ambas partes.

Оставить комментарий

Ваш электронный адрес не будет опубликован.

Результат сравнения объявлений