Your search results

El futuro del coworking tras el coronavirus

Posted by admin on 26 April, 2020
| 0

Hoy en el blog de Eurofincas profundizamos en los efectos de la irrupción del coronavirus en el sector del coworking: ¿Cómo ha impactado en esta prometedora e innovadora concepción de los espacios de trabajo? ¿Hacia dónde va el coworking? ¿Va a continuar siendo uno de los sectores más atractivos para el inversor? Entrevistamos a Juanjo Martínez para que nos responda éstas y más cuestiones.

juanjo martinez coworking

Juanjo Martínez, a lo largo de sus 20 años de experiencia en el sector, ha ocupado diferentes puestos de alta dirección en los ámbitos inmobiliario y de los centros de negocios. Es CEO y fundador de Networkia Business Center, Co-fundador de Customsuits,  consultora de creación y gestión de espacios de trabajo flexibles y  Socio fundador de All Realty Investment Consultants. En lo que se refiere a entidades y asociaciones, es vicepresidente primero en Proworkspaces, vicepresidente de Sant Cugat Empresarial, miembro del consejo de la delegación de Sant Cugat de la Cámara de Comercio de Terrassa y presidente de LAI International Barcelona Chapter.

 

Cómo ha afectado la crisis el corona virus al sector del coworking? Desde un punto de vista de funcionamiento y también desde un punto de vista de interés para los inversores.

La afectación es directa en todos los casos pero de manera desigual. Una de nuestras principales actividades, el alquiler de salas de reuniones o formación, no se puede desarrollar desde primeros de marzo. Esto supone, en algunos casos, la pérdida directa de hasta el 30% de los ingresos. También es muy importante en los casos de clientes de Coworking flex, es decir, los que tienen contratado un puesto de trabajo de uso exclusivo o no en espacios compartidos, pues suelen tener contratos mensuales con un preaviso corto y pueden perfectamente teletrabajar. En el caso del cliente corporativo, es decir empresas con despacho exclusivo, la incidencia se reduce a aquellas actividades fuertemente afectadas por la situación, pues en todos los casos son empresas conscientes de la ventaja de disponer de su despacho en un espacio flex, donde pueden teletrabajar sabiendo que nosotros nos ocupamos del mantenimiento, medidas de seguridad, recogida de correo y paquetería, atención telefónica, etc.


“La flexibilidad que es la palabra que mejor nos define junto con la tecnología, salen reforzadas, por lo que el crecimiento del sector está garantizado”.


Desde el punto de vista del inversor entendemos que el interés sale reforzado precisamente por esto último. Una vez se restablezca la nueva normalidad, las grandes empresas se habrán dado cuenta que han superado mejor la situación en aquellas oficinas que tienen ubicadas en espacios de Coworking en relación con las que se tienen que ocupar ellos mismos de mantener los servicios. La flexibilidad que es la palabra que mejor nos define junto con la tecnología, salen reforzadas, por lo que el crecimiento del sector está garantizado.

 

Pasado el estado de alarma y teniendo en cuenta la dinámica del coworking, cómo va a verse esta afectada por los nuevos hábitos que como sociedad tendremos que adaptar? Entendemos que muchos de los cambios serán provisionales hasta que no llegue la vacuna, pero cuáles van a quedarse?

La tecnología facilita el teletrabajo, pero también nos estamos dando cuenta de sus limitaciones por lo que el gran beneficiado, como indicaba anteriormente, es la “flexibilidad”. Esto hará que crezca el sector en lugares donde ahora no está presente y que se amplíe nuestro portfolio de servicios a empresas . En cuanto a medidas higiénicas, no cabe duda que son requerimiento básico, pero se pueden implementar y así lo estamos haciendo sin pérdida excesiva de densidad, utilizando por ejemplo separadores de metacrilato, cambiando la distribución del mobiliario, etc. La desinfección continua, geles higienizantes, mascarillas y protocolos de uso de los espacios comunes ya forman parte de nuestro paisaje diario. En el uso de las salas de reuniones bajará la densidad de uso y crecerá la tecnología.

Hasta el momento, el coworking era uno de los sectores más interesantes para los inversores. ¿Seguirá siendo así?

Sí, como indicaba, está superando mejor la situación una empresa ubicada en un Coworking que en una oficina propia. Este hecho provocará que el crecimiento de doble dígito del sector de los últimos cinco años siga creciendo. Los grandes tenedores van a seguir entrando en el sector directamente o mediante alianzas.


Los grandes tenedores van a seguir entrando en el sector directamente o mediante alianzas.


 

Barcelona se considera una de las ciudades más atractivas en cuanto a la reubicación de empresas tecnológicas que recurren a estructuras iguales o similares al coworking. Se verá afectado?

Se verá afectado en cuanto al resentimiento de la economía que no es menor, pero Barcelona es un hub tecnológico atractivo por motivos socioeconómicos que se mantienen y cualquier startup necesita flexibilidad para crecer y nuestro sector es quien mejor se la ofrece.

 

Cómo se imagina el sector a largo plazo?

Más grande, con centros cada vez de mayor tamaño, más profesional y más repartido geográficamente. El Flex Office o Coworking ha dejado de ser un servicio para Madrid y Barcelona para convertirse en la solución ideal para cualquier empresa o profesional que requiera flexibilidad y tecnología, y ¿quién no lo requiere?

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Compare Listings