Resultados de la búsqueda

Entrevista al Dr. Blay · CORONAVIRUS

Entrevistamos al Dr. Carles Blay, médico de familia en la ABS Santa Eugènia de Berga (Osona) y profesor agregado de patología general en la Facultad de Medicina de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, para que nos dé algunas recomendaciones en el hogar durante estos días de confinamiento, para mejorar la convivencia y reducir el riesgo de contagio de la COVID-19.

Carles blay Coronavirus

 

¿Qué medidas debemos tomar en caso de que hayamos estado con un contagiado?

Primero de todo, estamos hablando de un virus realmente contagioso pero que generalmente no afecta de forma grave a la persona que lo padece. Es por eso que antes de notar algún síntoma y sabiendo que se ha estado en contacto con alguien que ha dado positivo, la persona debería hablar con su médico de familia para que valore las actuaciones en función de la intensidad y duración del contacto.

 

¿Cómo debemos actuar si alguien que vive con nosotros es positivo a coronavirus? 

Las medidas de protección y de aislamiento son imprescindibles en todos los casos, y lo son aún más cuando, en el hogar, la persona infectada convive con niños, ancianos, embarazadas o personas con patologías crónicas. En estos casos se recomienda mantener las medidas de higiene básicas (lavarse las manos sobre todo, muy a menudo y de manera adecuada) y de protección, llevando mascarilla y guantes y respetando al menos un metro y medio de distancia entre persona y persona.

 

¿Qué espacios podemos compartir y cuáles no con alguien enfermo?

En cuanto al contagiado, hay que extremar las medidas. Las 10 normas principales serían las siguientes:

  1. El enfermo debe estar confinado en una habitación bien ventilada y, a ser posible, con baño propio.
  2. Si sale de la habitación, debe lavarse las manos y llevar mascarilla.
  3. No puede recibir visitas ni tener contacto con mascotas.
  4. La habitación debe tener un recipiente específico para depositar los pañuelos, guantes ,mascarillas etc.
  5. Debe realizar una ducha diaria y lavar la toalla también cada día.
  6. Si alguien tiene que entrar en la habitación, hay que ventilarla antes 10 minutos.
  7. Debe hacer las comidas en la habitación y lavar después bien los vasos, platos y cubiertos.
  8. La ropa que contacte con él se debe guardar en una bolsa específica hasta que pueda lavarse, como mínimo a 60º C.
  9. Los residuos de la persona aislada deben rechazarse dentro de una bolsa bien cerrada.
  10. Deben limpiarse con frecuencia las superficies que se tocan a menudo.

 

Es verdad que, hoy en día, las viviendas suelen ser pequeñas y que estas normas no pueden cumplirse al 100%. El consejo es que intenten adoptarlas hasta donde sea posible y, en caso de duda, que consulten con su médico de familia.

 

.¿Qué medidas debemos tomar a nivel de comunidad de vecinos?

En las ciudades donde hay más condominios que casas aisladas el riesgo de contagio es mayor, dado que hay más concentración de personas en un mismo espacio y se comparten más zonas. Mantener las medidas de higiene, protección y aislamiento en las zonas comunes de los edificios es fundamental. Cuanto menos tiempo se pase en estas zonas mejor, manteniendo la distancia de 2 metros con los vecinos, llevando mascarilla y guantes, y evitando los encuentros largos (más de 15 minutos), el contacto de superficies como barandas o buzones, o el uso ascensor. Hasta que no se entre en casa, nadie sabe quién ha podido tocar la superficie.

 

¿Cómo va a cambiar el coronavirus en nuestro día a día?

La COVID-19 es el hito principal, hasta la fecha, del mundo global y, aunque es difícil predecir su impacto, muy probablemente cambiará la mayoría de ámbitos de la vida de las personas. La manera en cómo nos relacionamos, nos protegemos, trabajamos, invertimos, votamos, gozamos del ocio, cuidamos del medio ambiente… todo será diferente. Debemos esperar al impacto de la enfermedad en los Estados Unidos para determinar si habrá un nuevo orden político mundial, además de un nuevo orden económico que surgirá después de la crisis que, inevitablemente, tendremos que vivir.

 

¿Qué le dirías al lector de esta entrevista?

Que mantenga las reglas de higiene y protección debidas, que se quede en casa siguiendo las pautas gubernamentales, y que llame su médico de familia en caso de que tenga alguna duda. Sobre todo, quédense en casa y eviten, siempre que sea posible, ir a los centros médicos a visitarse.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades