Результаты вашего поиска

El futuro de la inversión extranjera en el sector inmobiliario

Опубликовано admin на 7 мая, 2020
| 0

En el blog de Eurofincas hoy entrevistamos a Raisa Venermo para que nos explique cómo va a impactar la situación actual a la demanda de compradores extranjeros en Barcelona y España.

raisa venermoRaisa Venermo, de origen finlandesa, es madre, empresaria y abogada especialista en inversión extranjera. Tras graduarse de la facultad de derecho de la universidad de Turku en Finlandia, trabajó en el prestigioso bufete americano, Thatcher, Proffit & Wood en la Ciudad de México. Los últimos 18 años ha estado viviendo en Barcelona, primero como asesora para una empresa TI y después en bufetes locales antes de fundar AvaLaw en 2007. Es miembro de la junta directiva del colegio de APIs de Barcelona, miembro del board de FIABCI España y Presidente del Comité de legislación y medioambiente de FIABCI, la federación más grande del mundo del sector inmobiliario.

 

¿Cuál ha sido el desarrollo durante los dos últimos meses y la situación actual de la compra de viviendas por parte de extranjeros?

El mercado inmobiliario, tanto nacional como internacional, está parado. Las fronteras de España están cerrados, y pocos inversores se atreven comprar propiedades sin verlas. Además, la burocracia necesaria para obtener el NIE (Número de Identificación de un Extranjero), firmar poderes, etc.  se ha complicado mucho ya que las administraciones no atienden al público no sólo en España sino que la mayoría de Consulados y Embajadas en muchas partes del mundo están también cerradas.

 

Podríamos determinar tres perfiles de compradores extranjeros: los que compran primera residencia (para retirarse o mudarse), los que compran segunda residencia y los que compran para invertir. ¿Qué actitud están tomando cada uno de ellos?

Lo que seguramente se moverán antes es el perfil de los inversores. Habrán buenas oportunidades en España próximamente y ese mensaje llega al mundo, porque España figura desafortunadamente en las noticias como uno de los países más afectados.

Tambien volverán, tarde o temprano, los compradores de primeras y segundas residencias, no hay ninguna duda de ello. España siempre será un destino para los que buscan la calidad de vida, sol, cultura y gastronomía. Una de las consecuencias del COVID 19 y que trascenderá a la crisis, es el aumento exponencial de teletrabajo. Yo soy finlandesa de origen, y tengo bastante claro que muchos de mis compatriotas que ya no tienen que estar en Finlandia físicamente trabajando, preferirían hacerlo desde España.

 

Si en la crisis anterior fue la demanda extranjera donde muchos profesionales inmobiliarios encontraron su “salvación”, ¿pasará lo mismo esta vez? ¿España sigue siendo un país atractivo para el comprador extranjero?

Hasta ahora lo bonito de trabajar con el mercado internacional ha sido que las cosas siempre van bien en algún sitio del mundo, y siempre a algunos le sobran fondos para invertir. Ahora la situación es algo distinta por las restricciones en la movilidad International. Sin saber cuándo se abrirán las fronteras no sólo de España, sino también en los países de origen de la inversión extranjera, es difícil de estimar si los inversores extranjeros, sobre todo los compradores de primera y segunda residencia, llegarán a tiempo para salvarnos…

 

¿Crees que la tramitación de Golden Visas, mayoritariamente expedidas a rusos y chinos, va a decrecer a corto-medio plazo?

A corto plazo sí. Hasta que se abran las fronteras, no habrá inversión y por lo tanto tampoco demanda de Golden Visas. Sin embargo, en base de la cantidad de solicitudes e interés por parte de los no-europeos que recibimos en estos momentos sobre el visado del inversor, entiendo que las inversiones solo están en pausa, no todas perdidas. Por ejemplo, cada vez hay mayor interés por los ciudadanos ingleses en saber cómo funciona la Golden Visa y acceder a ella, situaciones como esta pueden interesantes para ayudar a paliar las consecuencias de la crisis.

 

AvaLaw sois una firma de abogados especializados en el asesoramiento a clientes internacionales. A priori, la tecnología y la flexibilidad tienen que formar parte de vuestro DNA. ¿En qué sentido ha cambiado la crisis del coronavirus a vuestra dinámica de empresa?

Para nosotras es normal y necesario trabajar con nuestros clientes inversores extranjeros remotamente, es nuestro día a día desde hace ya años. Además, llevamos ya casi un año con el proyecto de transformación digital más profunda de nuestra empresa, porque ser una empresa digital es mucho más que saber utilizar las herramientas para hacer reuniones on-line. Son herramientas, pero sobre todo una mentalidad que permite trabajar de forma profesional, humana, flexible y proactiva – aunque se esté físicamente en diferentes oficinas, países o continentes.

 

Algunos de los procesos para la compraventa de inmuebles tienen que ser presenciales, como la apertura de la cuenta bancaria o la escritura ante notario, por lo que el cliente internacional tiene que desplazarse o dar poderes a un tercero. ¿Cree que esto va a cambiar?

Pese a que se ha dado un empujón tremendo hacia la digitalización gracias a la pandemia, en España estamos aún bastante lejos de ser una sociedad digitalizada. El cambio llegará, pero mañana no.

 

A parte de ser socia fundadora de AvaLaw, eres también presidenta del comité Legal y Medioambiente de FIABCI. Hemos visto que el paro en todos los sentidos producido por el confinamiento ha beneficiado el medioambiente. ¿Podemos tomarnos esto como una oportunidad para replantearnos los retos ecológicos? ¿Cómo se puede enfocar desde la industria inmobiliaria?

Los cambios en la sociedad pasan habitualmente por dos motivos: porque hay mercado y se puede ganar dinero con el cambio – o porque el legislador obliga al cambio con subvenciones o con penalizaciones. Si los consumidores no están dispuestos a pagar un extra por una construcción ecológica y los legisladores no penalizan por construir algo que no lo es, no cambiará nada. Creo que el parón afecta a corto plazo más a los consumidores que al legislador. Cada uno de nosotros, tras estos meses en casa, tenemos más claro que nunca, que necesitamos más viviendas de calidad y menos transporte.

 

¿Cómo te imaginas el sector inmobiliario internacional después del coronavirus?

Nuestros inversores están movidos siempre por dos tipos de motivación: las que les expulsa de sus países (inestabilidad política o económica, falta de oportunidades, necesidad de diversificar los inversiones exportando capital, etc.), y las que les invita a España (calidad de vida y oportunidades de inversión). El virus no afectará a la motivación del fondo, es decir, el por qué quieres invertir en un país que no es el tuyo. España seguirá siendo un país interesante para inversores inmobiliarios extranjeros.

 

Оставить комментарий

Ваш электронный адрес не будет опубликован.

Результат сравнения объявлений