Результаты вашего поиска

¿Cómo te afecta el nuevo Decreto Ley de vivienda aprobado por el Parlament?

Опубликовано admin на 7 февраля, 2020
| 0

 

El Parlament de Catalunya acaba de aprobar el Decreto Ley 17/2019 de 23 de diciembre en medidas para mejorar el acceso de vivienda; decreto que fue apoyado por JXCat, ERC, Comuns y la CUP, mientras que el PSC se abstuvo y PP y Ciudadanos votaron en contra.

En este artículo vamos a exponer los puntos básicos sobre cómo te afectará el nuevo Decreto en caso de que seas propietario.

 

Objetivo del Decreto

Este decreto tiene como objetivo incrementar el parque de vivienda protegida y la oferta de viviendas en alquiler, sacando al mercado viviendas vacías (no okupadas y vacías sin razón aparente durante más de 2 años), moderando los precios de alquiler de viviendas libres, y asentando la calificación de viviendas de protección oficial.

 

Alquiler social para okupas

Esta nueva regulación obliga a los inversores a ofrecer un alquiler social a okupas que lleven más de seis meses okupando la propiedad (antes del 30 de junio de 2019). Los inversores tendrán que ofrecer al okupado un alquiler social durante 5 años si el arrendador es persona física o de siete años si el arrendador es una persona jurídica. Este contrato se tendrá que renovar si los inquilinos siguen en situación de vulnerabilidad.

 

A quién afecta

Esta medida no solo afecta a bancos y fondos de inversión, sino también a personas jurídicas y físicas propietarias de 15 o más viviendas. Es importante tener en cuenta que, por ejemplo, si una persona física tiene 15 propiedades, 14 de las cuales sean parkings y 1 vivienda, no será considerada como gran tenedor y, por lo tanto, esta medida no le afectará.

 

40% de VPO para nuevas promociones y VPO permanente

Las promociones de obra nueva y las rehabilitaciones completas en superficies mayores de 600m2 en el Área Metropolitana tendrán que asegurar un 40% (antes un 30%) de espacio para vivienda asequible. Esto también impactará en promociones que se construirán en solares que han cambiado de uso a residencial, así como a solares no urbanizables que se convierten en urbanizables.

Las viviendas de protección oficial construidas sobre suelo público van a tener la calificación permanentemente (antes tenía una duración de entre 30 y 50 años). Además, habrá un único precio de venta base para las VPO, con ligeras modificaciones según la localización y la condición en la que se encuentre la vivienda.

 

 

Índice de referencia de precios de alquiler

Para las viviendas libres en alquiler, se establece un índice de referencia de precios, según el cual se establecerá el precio/m2 de la zona según datos oficiales. Esta nueva medida tiene como objetivo moderar los precios del alquiler y conseguir más transparencia. Por ello, los arrendadores estarán obligados a presentar dicho índice al inquilino antes de firmar el contrato de arrendamiento.

 

Eurofincas – Gestores de patrimonio

Durante estos últimos meses, se han aprobado múltiples mediadas legales a nivel local, autonómico y estatal que han afectado al sector inmobiliario. No solo a la forma de trabajar de los profesionales, sino también a los derechos de los propietarios.

Con más de 30 años de experiencia, Eurofincas somos una inmobiliaria especializada en la gestión de patrimonio de pequeños y grandes tenedores. En un momento en el cual el marco legal parece poco definido, queremos ofrecerte nuestra experiencia y servicios para que tu patrimonio esté lo más seguro posible.

 

 

Оставить комментарий

Ваш электронный адрес не будет опубликован.

Результат сравнения объявлений