Your search results

Vender para comprar. 6 pasos para lograrlo

Posted by admin on 9 Febrer, 2019
| 0

mudanza

 

A menudo nos contactan personas que quieren vender su propiedad y comprar otra porque ya no les encaja con sus necesidades y ritmo de vida actuales: han ampliado la familia, se han casado o divorciado, van a trabajar a otra ciudad, se han hecho mayores o sus hijos se han ido de casa, por ejemplo.

Si te encuentras en una de estas situaciones, ¡no te pierdas este artículo!

A primera vista puede parecer una hazaña compleja coordinar la venta de una propiedad y la compra de otra. Por este motivo, nosotros te damos unas pautas para que logres tu objetivo:

1. Contacta con una agencia inmobiliaria especializada en la compraventa

Es importante que un equipo profesional te guíe a lo largo del proceso. Te recomendamos que tengas dos asesores en este equipo trabajando para ti: uno que se encargue de la venta de tu propiedad, y el otro de la compra. De este modo trabajarán exclusivamente para un solo fin y lo harán codo a codo, coordinándose entre ellos. La comunicación es imprescindible para hacer que las dos operaciones cuajen a la vez.

 

2. Piensa bien qué necesitas

La compraventa de un inmueble es sin duda una experiencia que va a marcar tu vida, por lo que debes tener claro qué quieres y qué vas a necesitar en un futuro. Y si no, aquí estamos nosotros para echarte una mano.

 

3. Conoce el precio de mercado de tu inmueble

Dicen que soñar es gratis… pero es imprescindible que conozcas el precio de tu actual casa para tener en cuenta de qué presupuesto dispones para comprarte otro inmueble. Esto te permitirá precisar el tipo de vivienda a buscar y si vas a necesitar o no algún tipo de financiación. Un profesional debe valorar tu vivienda, teniendo en cuenta sus características y el estado del mercado en aquel momento, para así fijar el precio más alto que permita venderla en un tiempo mínimo.

 

4. Dispón de algunos ahorros

Esto siempre te va a ayudar a tener más margen de acción. No solo para avanzar posibles importes, sino también para hacer frente a los impuestos y gastos derivados de ambas transacciones.

Como  vendedor deberás pagar:

  • El impuesto sobre el incremento del valor del terreno o la plusvalía municipal
  • Los derivados de la intervención de un agente inmobiliario.
  • Si no se pacta lo contrario, la totalidad del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) del año en el que se hace la compraventa.

Como comprador deberás pagar:

  • El IVA, el 10% del coste de la vivienda si se trata de una obra nueva o el impuesto sobre transmisiones patrimoniales si es una vivienda de segunda mano (10%).
  • Gastos de notaría y del Registro de la propiedad
  • Si se solicita un préstamo hipotecario, los gastos de apertura del préstamo.
  • Los gastos de alta y/o cambio del titular de los servicios de agua, de luz, de gas, etc.
  • Extras: reformas, seguro del hogar, etc.

 

5. Es la hora de buscar

Con el piso en venta a un precio óptimo y gracias a un plan personalizado de comercialización y marketing, puedes estar casi seguro de que se va a vender durante las próximas semanas. Ahora es el momento de que vayas a visitar inmuebles con tu asesor.

 

6. Coordinación entre el agente vendedor y el agente comprador

En el caso de que haya un interesado en tu inmueble y de que tú te hayas enamorado de otra casa, tenemos que hacer que los dos procesos vayan a la par. Serán los dos agentes los que van a negociar con todas las partes para que tanto las fechas de los dos contratos de arras como de las escrituras públicas se den una detrás de la otra. Así, el comprador de tu propiedad va a darte el importe de las arras que vas a utilizar para pagar las arras al vendedor de la casa que vas a comprar. Y lo mismo va a pasar cuando vayamos a notaría.

En Eurofincas hemos ayudado a decenas de personas en este tipo de gestiones. Si estás pensando en dar un giro de 180 grados en tu vida, nuestro equipo de profesionales te ayudará a lograrlo.

¡Céntrate sólo en hacer cajas, que la aventura empieza!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Compare Listings